EL POETA QUE CREE EN EL HOMBRE (Entrevista a Carlos Velásquez Iwaki)

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EL POETA QUE CREE EN EL HOMBRE:
 Carlos Velásquez Iwaki 

Entrevista al poeta cusqueño en la que conversamos sobre el contenido de su poesía, sus referentes literarios, su amistad entrañable con Raúl Brozovich, sus próximas publicaciones y el actual contexto político.

En algún momento usted dijo que hay que creer en algo. ¿En qué cree usted?
Yo creo fundamentalmente en el ser humano como esencia del universo, como síntesis de lo que hay elaborar, perfeccionar y lanzar como una propuesta para poder evolucionar, evolucionar no solamente en el sentido de bienestar sino, y fundamentalmente, en el sentido espiritual.
Creo que el ser humano es el punto central del universo en el que hay que creer y en el que creo inexorablemente para lograr fines que nos lleven a una convivencia de bienestar.

Y es sobre este punto central, el ser humano, sobre el que gira su poesía…
Efectivamente. Yo creo que el quehacer humano está integrado o está elaborado por todos los quehaceres de las cosas más simples como el desayunar, comer, la elaboración de amores naturales, como es el amor a los familiares, padre, madre, hijo, los otros amores que nos apasionan, y en general a una convivencia armónica tanto en el plano afectivo como en el plano espiritual, y sobre todo con un entendimiento cabal de lo que es la naturaleza.

Relacionado a la naturaleza, he leído que su poesía habla, y lo he escuchado hablar a usted también, sobre esta experiencia que ha tenido con el ayahuasca…
Claro, yo tengo un poemario que se llama “Retrato en Tránsito”, que lo publicó la Editorial Auqui del poeta Vladimir Herrera, que circuló simultáneamente en Cusco y en Barcelona.
Es una experiencia (respecto al ayahuasca) que me viene ancestralmente. Si bien es cierto, no pertenezco a la región huachipaire pero yo soy de la parte de la selva del Cusco, de Kosñipata específicamente, donde tuve la oportunidad de una convivencia con esas personas de las que me imbuí y en silencio aprendí muchas cosas, y sobre todo tuve una experiencia hermosa con el maestro Alejandro Jahuanchi, con el que tuve la oportunidad de llevar a cabo esta experiencia del ayahuasca. Y creo que al margen de la especulación que se hace sobre si es una droga o no, yo considero que es un equivalente al peyote en el pueblo yaqui,  que es fundamentalmente una herencia cultural y una transgresión a las normas convencionales que occidente nos ha impuesto.




Usted se ha calificado como un “devorador de libros”, ¿cuáles son sus influencia literarias?
Yo soy un devorador de poesía fundamentalmente. En el Perú tengo preferencia por algunos poetas, fundamentalmente por Martín Adán, Juan Ojeda, Vallejo naturalmente, Emilio Adolfo Westphalen. A nivel de otras naciones he descubierto recientemente a un poeta neozelandés: Blake, que me parece genial, y en fin, los clásicos que creo que todo el mundo ha leído: Octavio Paz, Neruda, Manuel Banderas, un montón de poesía que ahora es de fácil acceso en las redes sociales, a través del internet. También leo muchísimo la poesía de los jóvenes, he tenido contacto hace poco en mi estadía el año pasado en Europa con este poeta peruano, muy joven aún, Nilton Santiago.
Habría que redescubrir a Enrique Molina, el gran poeta argentino, que es desgarrador, yo recomiendo a los jóvenes que lean a este gran poeta para que se den cuenta de la dimensión que trasciende la palabra.

Precisamente hablaba sobre Raúl Brozovich, y usted vivió con él, fue su amigo. ¿Por qué cree que en el Cusco se le ha tomado más importancia o se conoce más a Luis Nieto Miranda que a Brozovich?
Sin desmerecer ni a uno ni a otro pues soy enemigo de las comparaciones, sin embargo creo que Raúl Brozovich es el artista integral , no solamente escribió poesía, es también dramaturgo, y sobre todo creo que su vida entera ha sido un poema. Amalgamó, cubrió, manejó el uso de la palabra no solamente con elementos regionales sino también tiene un carácter universal, y dicho sea de paso, es el único ser humano que yo conocí que no sentía rencor ni odios pasionales por absolutamente nadie, nunca se subió a un pedestal a decir que era el gran poeta cusqueño, sino tenía una humildad que contrastaba con la monumentalidad de su poesía.
Lucho Nieto, su mérito es que apertura la poesía en el Cusco, tiene trabajos muy importantes y creo que su presencia en el ámbito político y social ha sido más destacable porque siempre estuvo a la vanguardia de los movimientos sociales que convulsionaron en aquellos años y que compartió incluso con Pablo Neruda.

Raúl Brozovich, amigo entrañable de Velásquez

¿Qué opinión le merece el actual contexto político?
Creo que se ha emputecido la política en este país y lamentablemente siguen siendo los mismos líderes con pequeñas diferencias, están Alan García, está por allí Toledo, está Keiko como una continuación, en fin, y creo que la izquierda en algún momento, porque sí me considero un hombre de izquierda, tuvo una oportunidad histórica, pero el problema sigue siendo el mismo, un mal endémico, el sectarismo, la pequeña cúpula que quiere dominar sobre la otra pequeña cúpula, pero no hay atisbo de querer democratizar, vivimos en un contexto todavía colonial cuanto a los partidos políticos, una corrupción generalizada que ha tocado fondo.

Para cerrar la entrevista, ¿Cuáles son los siguientes textos que usted va a publicar y en qué línea van?

Bueno, yo tengo listo un libro que voy a publicar posiblemente en el mes de Abril, y creo que yo tengo una línea, tal vez en este libro estoy intentando una experiencia más dinámica con un lenguaje mucho más simple que me cuesta porque siempre he estado en la línea de Martín Adan; pero también hay que experimentar, eso lo aprendí del maestro Raúl Brozovich, que no hay que tener miedo a los experimentos dentro de la poética. Y trata temas múltiples, reflexiones sobre todo después de tantos años en el oficio, y tratar de condesar experiencias vividas tanto en el extranjero como en este país. 

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